Renato Capriles: “Voy a vivir 102 años”

La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela cumplió 52 años el  15 de Julio, tocando bailes por toda Venezuela, como ha sido durante toda su historia. Su director, el maestro Renato Capriles, ha estado aquejado de salud, por una caída ocurrida en diciembre pasado, y se ha visto imposibilitado de dirigir su banda en todos los bailes, pero con la misma amabilidad y disposición de siempre, acepta esta conversación con Mundo Oriental. Ya tiene 78 años, y está muy recuperado del accidente, y para alegría de sus infinitos seguidores, asegura con voz firme, que ahora es que le queda vida. En un dialogo franco, y sincero, este carismático, y emblemático personaje nos dejó un gran sabor, y el orgullo, de saberlo nuestro.  

¿Cuál considera usted que ha sido la etapa de oro de Los Melódicos?
 Creo que Los Melódicos han tenido muchas etapas de oro, por ejemplo: la época de Emilita Dago, la de Manolo Monterrey, Víctor Piñero y Verónica Rey. Y la época de las cantantes más recientes: comenzando por mi hija Iona, y Diveana, entre otras”
¿Puede decirse que de admirar a Billo Frómeta, pasó a imitarlo o emularlo?
A emularlo. Siempre fui admirador de la orquesta Billos. El tener una parecida a la suya fue en su momento uno de mis mayores logros”
 ¿Piensa que alguna vez logró superarlo con su orquesta?
No hablo de superación, más bien diría que llegó a ser distinta por tener cantantes femeninas, el variado repertorio y mantenerla  actualizada siempre, marcó una diferencia”
“La salsa nunca fue competencia para Los Melódicos”
 ¿Cómo lograron las dos orquestas superar aquella arremetida bestial de la salsa en los sesenta?
“Nunca fue competencia para las dos orquestas, el estilo y repertorio de ambas las hizo mantener sus éxitos de siempre”
¿Qué cantante de Billo hubiese querido tener en su orquesta?
“Ninguno, por que formé mi personal vocal  a mi gusto”
 De no haber sido músico ¿qué le hubiera gustado ser?
“Músico”
¿Imaginó que su obra llegaría a 52 años?
“Siempre pensé que mi orquesta iba a ser un éxito y se mantendría igual por mucho tiempo”
¿Qué siente cuando no puede ir a dirigir la orquesta?
“Inquietud y desesperación”
¿Qué le dice la gente en la calle?
“Me preguntan siempre ¿y usted sigue  al frente de su orquesta, no se ha jubilado aún? Me sonrío y les digo que aún hay Renato para rato”
 ¿Qué importancia tuvo para Los Melódicos el cambio de sonido con los temas de Luis Alva?
Mucha, fueron momentos de satisfacción y reconocer que siempre he tenido razón al mantener la orquesta actualizada”
¿Música y política se dan la mano?
“En el sentido personal pudiera ser, pero la orquesta no se compromete con nadie”
¿Entre el jazz y las big bands?
“Mis preferidas son las big bands, especialmente Glenn Millar”
 ¿Y entre el reguetón y la salsa?
¡Ninguno de los dos!
¿Qué pasará con Los Melódicos cuando usted falte?
“Voy a vivir 102 años. Todavía falta para pensar en eso
¡Así se habla Maestro! 

Comentarios

Entradas populares