Del Zulia para el mundo: Mary Ann: “Mucho más que una “Orfebre de Reinas”



La firmeza de su pulso y su extraordinaria sensibilidad artística -que lleva como buena zuliana- Amén de su impecable y hermoso trabajo, es lo que le ha permitido a Mary Ann Alvarado  convertirse en una gran “maestra de la orfebrería"  con reconocida trayectoria. Mary Ann, una economista que prefirió dedicarse al diseño y al arte del fuego y sacar cuentas en su negocio propio; “Mary Ann Orfebrería y Accesorios” Ella es una demostración más de que maracucho sin talento no existe y de que en nuestro país ternemos lo mejor. 

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste convertirte en orfebre? 
Desde los 16 años Diseño Accesorios primero como hobby y luego como trabajo, llego un momento que las técnicas se me hacían insuficientes y quería crear cosas que con lo que conseguía en el mercado no podía hacer, a la par de eso restauraba y pintaba imágenes de la Virgen, por mi devoción a ella quería poder hacerle Coronas, estudiaba Economía y me gusta mucho la Numismática. En mi tiempo de trabajo en el Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo, conocí parte de la colección de Joyas del Libertador y eso fue lo que me terminó de enamorar de la idea de estudiar Orfebrería. Comencé con Artistas Orfebres y en diferentes escuelas en Caracas, hice mi empresa y me fui perfeccionando hasta que cree mi propia técnica y moldes para hacer Coronas, siempre con miras en poder servirle con mi trabajo.
¿En qué te inspiras para crear tus piezas? 
La inspiración viene de diferentes partes, pero la más importante para mi es la Virgen, ella me inspira para poder crear; por otro lado me gusta mucho conocer el cliente en el caso de hacer algo exclusivo, me gusta entrevistarme siempre con los clientes que buscan mi trabajo de manera que atino siempre a lo que les gusta después de atenderlos.
 ¿Quién adquiere más tus obras, los hombres o las mujeres? 
Mi empresa está bien diversificada, eso me mantiene ocupada todo el tiempo, tenemos desde cosas para decoración pasando por trofeos, coronas, accesorios en general hasta los cursos; así que mi trabajo es buscado tanto por hombres como mujeres. 
¿De dónde nace el apodo de Orfebre de reinas? 
Este apodo me lo colocaron los periodistas en Maracaibo, ya que me he destacado por mis Coronas a lo largo de mi carrera, estas llevan muy marcado mi estilo. Son muchas las Reinas que lucen mis diademas en la actualidad. 
¿El Miss Venezuela?... ¡Por qué no! 
¿Qué figuras públicas han utilizado tus obras? 
La verdad muchas han usado mis piezas, la mayoría artistas regionales y los que de una u otra forma han estado en eventos importantes en el Zulia.
¿A dónde quiere llegar  Mary Ann?
Quiero llegar hasta donde la creatividad y Dios me lo permitan. Amo mucho mi trabajo y lo disfruto. Tengo una meta personal en la que he estado trabajando y es hacer llegar nuestra tradición zuliana y la devoción a la Virgen de Chiquinquirá hasta donde pueda a través de la Orfebrería.
¿La internacionalización te quita el sueño? 
Ya mi producto se distribuye en pequeña escala fuera del país, pero si me gustaría mucho poder representar nuestra cultura en otras fronteras. Creo que la moda y la orfebrería en este caso es un  excelente vehículo para eso.
¿Ser también economista ha sido beneficioso o negativo para tu carrera de orfebre…por aquello de las cuentas? 
Ha sido muy beneficioso, y de hecho hago bastante hincapié en ello cuando enseño a los nuevos diseñadores, podemos aprender de un arte pero nunca se nos enseña cómo vivir de él y menos como hacer una empresa de eso. La economía ha sido una herramienta indispensable para mí desde el inicio de esta pasión que se ha hecho mi empresa y mi vida.
¿Te gustaría que tus piezas se vieran en Miss Venezuela? 
Para los Diseñadores siempre Miss Venezuela es un escalón en la torre de metas que se quieren alcanzar, yo no soy la excepción eso. Sigo trabajando mucho en la perfección de mi trabajo, y creo que hoy por hoy mis piezas están a la altura del Miss Venezuela, es una oportunidad que espero llegue en su justo momento mientras tanto sigo creando.

Coordenadas de Mary Ann Alvarado:
 http://maryannorfebreria.com/
Facebook: MARYANNORFEBRERIA



Comentarios

Entradas populares