Los 99 de Juan Vicente Torrealba: Gloria venezolana y orgullo de lo nuestro

web
El próximo 20 de febrero cumple 99 años de existencia. Su legado musical es rico e infinito y demuestra lo hermosa y sublime de nuestra música, amén de ser uno de nuestros más emblemáticos artistas. Concierto en la Llanura, Muchacha de ojazos negros, Rosario, Sabaneando, Solo con las estrellas, Esteros de Camaguán, Lamento Llanero, Campesina, Dulce Pasión, Junto al Jagüey, Madrugada y Noche de Porlamar, son algunos de sus grandes y memorables éxitos, que en voces como las de Lila Morillo, Magdalena Sánchez, Nancy Ramos, Héctor Cabrera, Simón Díaz, Rafael Montaño, Mario Suárez, Reyna Lucero, Neyda Perdomo y un largo etcétera, han dado sonoros aplausos y proyección de nuestra música muy lejos de las fronteras de lo inimaginable.
El Maestro Juan Vicente Torrealba  nació un 20 de febrero de 1917 en Caracas siendo el único de sus hermanos que naciera en la capital. Siendo apenas un bebé de meses, fue trasladado al Hato de su familia en el estado Guárico cercano al pueblo que él considera su natal Camaguàn, de ahí se fue formando en las actividades propias del hato becerrero, vaquero, caporal de sabana curtiéndose la piel con el sol y el alma en la inmensidad de la llanura. Juan Vicente es patrimonio y orgullo de nuestro país y hoy Muerde Aquí le rinde un humilde tributo a quien nos ha dado y sigue dándonos tanto…
Los padres del maestro Torrealba eran amantes de la música y tocaban varios instrumentos, ellos  fueron arrullando al niño con música de cuatro, arpa y maracas se puede decir que  Juan Vicente fue amamantado con el sentir de las siete notas del alma. Así fue que surgió el hombre de las tonadas, su primer concierto de guitarra lo da en la casa de comercio de don castro torres a los 17 años, instrumento que utilizo para las serenatas y sus primeras grabaciones en la radio nacional de Venezuela  donde la directora era la compositora doña María Luisa Escobar y es la que lo motiva a tocar el arpa, de ahí es que el maestro Torrealba la considerará su madrina artística.
Don Juan Vicente Torrealba a final de la década de los 40 fundó uno de los grupos musicales más representativos como fue Los Torrealberos. Con ellos empezó una verdadera revolución musical en nuestra nación, saca el sello disquero Banco Largo donde las mejores voces de Venezuela se dan conocer. Es padre de más de 300 composiciones exitosas, muchas de ellas símbolo de los países latinoamericanos.
Sinfónico y virtuoso
En la década de los ochenta el maestro Torrealba se dedica a su música sinfónica creando la orquesta de cámara. Simultáneamente realiza con la firma discográfica Alemana BASF  más de veinte producciones, siendo una de las joyas discográficas más representativas de la música venezolana.
También escritor de libros y a la espera de un patrocinio…
En el 2012 el maestro Torrealba cumple un gran sueño, su primer libro “El Llano de Juan Vicente” donde relata sus vivencias en el Llano Venezolano, posteriormente escribe Remembranzas, donde relata su vida como músico, este libro inauditamente está a la espera de patrocinio para su lanzamiento. Contrastes que no debemos aceptar sigan sucediendo con nuestras glorias artísticas.
Y llega el Grammy Latino…
En el 2014 para el maestro Torrealba fue muy especial, la academia Latina de la Grabación le otorga el premio del consejo directivo por su trayectoria artística. Siendo el más longevo en recibirlo y por primera vez entregado fuera de la sede del Grammy Latino.
El Maestro Juan Vicente Torrealba es un orgullo pero sobre todo un ejemplo de amor a su nación que al cumplir sus 99 años, sigue soñando, deseando que su música sea interpretada por las diferentes sinfónicas del país e internacionalmente.
MUERDE AQUI EXPRESS // @diegokapeky

Comentarios

Entradas populares