Camino a los 100 de Juan Vicente Torrealba


Nació  en Caracas el 20 de Febrero de 1917, se considera llanero de pura cepa, sus padres lo llevaron de ocho meses para el Hato Banco Largo, situado en el Estado Guarico, Venezuela, muy cercano al pueblo de Camaguàn, al cual considera su pueblo natal. En estos dos lugares pasó toda su juventud, hasta el año de 1948 que se trasladó a la capital, Caracas, a realizar sus sueños, hoy día hechos realidad. ¡y de qué manera! En estos años llaneros desempeñó las labores propias de un hato, desde becerrero, pasando por caporal, hasta administrador gerente, y fue considerado como hombre de caballo, soga y toro bravo. Aprendió a tocar el arpa desde muy niño pero la domina a su gusto a los dieciséis años, en las parrandas llaneras y en el Caney en las noches de vaquerías. Sus nobles maestros fueron: La sabana, los palmares, el dolor campesino y la inmensa soledad e inmensidad de la llanura. El Maestro Juan Vicente Torrealba ha escrito uno de los capítulos más brillantes de la historia de la música venezolana y Latinoamericana. Su nombre ha recorrido toda nuestra geografía y sus composiciones han dado vuelta al mundo. Hasta ahora ha permanecido en su tarea de componer y divulgar nuestro patrimonio nacional, un trabajo loable que va desde el dominio de varios instrumentos, hasta el arreglo y la dirección de las composiciones que sirven de repertorio a su agrupación musical Los Torrealberos, agrupaciones folclóricas y Orquestas Sinfónicas de todo el mundo.
Autor de más de trescientas composiciones conocidas, y más de 130 discos. En cualquier lugar de Latinoamérica se oyen sus canciones y hay una plaza en México que lleva su nombre. La humildad y sinceridad da paso al nacimiento de una leyenda: La de Juan Vicente Torrealba. El hombre de llano que no aprendió música en una escuela y terminó siendo su propio maestro.

Laureado y admirado
En el año 2014 recibió el Grammy Latino. Este premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a individuos que han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación durante sus carreras. Cabe acotar que fue por decisión unánime que se le otorgara a Juan Vicente Torrealba y por primera vez la academia se traslada hacia Venezuela, envía un representante del la academia latina de la grabación entregando el Latin Grammy en un reconocido hotel de Caracas en compañía de representantes del medio y prensa de Venezuela. 

Impecable carrera e inmenso legado  
Su indiscutible talento lo ha llevado a cosechar insigne trayectoria musical, ganándose afecto de todo el que lo conoce. Es reconocido como Patrimonio Musical de Venezuela, y autor de grandes clásicos como La Potra Zaina, Concierto en la llanura, Esteros de Camaguán, Solito con las Estrellas, Madrugada Llanera y Sabaneando, entre muchos otros. Recientemente publicó un audiolibro autobiográfico donde narra sus vivencias llaneras y acaba de terminar su segunda producción literaria.
Para sorpresa de sus infinitos seguidores, es un activo comunicador en Twitter, Facebook e Instagram, donde recibe merecidos homenajes, por haber cosechado largos años de entrega a la música venezolana y la defensa de nuestro hermoso folklore.

Son 100 años de vida y 70 años de carrera artística, luchando por exaltar nuestras raíces, la música Torrealbera y la música venezolana.
El próximo lunes 20 de febrero cumple 100 años, con increíble lucidez, su vida como músico y creador ha sido un verdadero ejemplo por su seriedad, constancia y disciplina lo cual ha engrandecido el acervo musical de la nación y es y debe ser orgullo de todos y cada uno de los venezolanos, porque hombres como él no nacen todos los días y sentirlo y saberlo nuestro, debe llenarnos de orgullo, honra y agradecimiento. Ya lo he dicho en reiteradas oportunidades, Venezuela es una tierra bendita y privilegiada en todos los aspectos y Juan Vicente es hijo de esta madre patria que nos ha regalado todo, hoy nuevamente escribo con gran orgullo sobre usted, hoy nuevamente le rindo un humilde homenaje y le agradezco en nombre de todos los amantes de nuestra música, cada una de sus impecables y hermosas composiciones. ¡Feliz Cumpleaños Maestro! Y nuevamente gracias por tanto.  

Redes Sociales: 
@juanvtorrealba  

#caminoalos100dejuanvicente

Comentarios

  1. Muy bello su artículo y muy hermoso su mensaje, con gran aprecio le doy las gracias, como familia de ese ser extraordinario que es el maestro Torrealba, pero sobre todo como hijo de ese gran padre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

gracias..!!!!!

Entradas populares