Oscar Vigoya: “Versatilidad a toda prueba”


Siempre hemos sostenido que en Venezuela hay talentos en todas las ramas del arte y el joven Oscar Vigoya es una muestra fehaciente de ello. Él se mueve como pez en el agua en varias áreas y con una facilidad pasmosa y pasión por lo que hace. Ingeniero de sistemas con diplomados en ese campo, amén de ser un reconocido fotógrafo profesional, maquillador y locutor radial. Él asegura que todo puede lograrse con disciplina, entrega y estudio. Hoy en día su espacio radial se escucha en Canadá, en la misma emisora donde labora Ismael Cala, hecho que lo llena de orgullo. La perfección aunque no existe se asemeja a la excelencia y eso es lo que busca en cada una de sus pasiones y carreras. “Si yo pude, cualquiera puede hacerlo”-sentenció en conversación con Muerde Aquí 
Oscar Vigoya creció en una familia con raíces colombianas, pero su crianza fue totalmente en Venezuela. Y como en toda familia tradicional, el mensaje inculcado siempre era estudiar mucho, lograr entrar a la Universidad, estudiar una carrera importante para luego tener un trabajo muy productivo, casarse y formar una familia. Siguiendo ese patrón Oscar fue admitido dos veces en la misma Universidad y en la misma carrera, hoy es Ingeniero de Sistemas, carrera que ejerció durante 9 años en el área de Telecomunicaciones, especializándose como Project Manager en ese campo. En el transcurso de su carrera hizo un Diplomado en Gerencia de Proyectos en la Universidad Central de Venezuela, un Diplomado en Derecho para las Telecomunicaciones en la Universidad Monte Ávila, estudió Ingles durante toda su etapa universitaria, y aún así dice “yo no hablo Ingles perfectamente”.


El Artista  y la fotografía…

Desde niño Oscar Vigoya sabía que su espíritu se inclinaba por el arte, y a muy temprana edad se despertó su curiosidad por la fotografía, disciplina que fue desarrollando de manera auto didacta, inclinándose de lleno por la “Fotografía de Moda”.
“Cuando era pequeño me resultaba necesario descubrir cómo era que se lograba esa imagen ideal y “perfecta” de las fotografías publicadas en los medios impresos, inquietud que en principio resultaba un poco frustrante para mí, porque por supuesto antes de entender de la materia, no lograba fotos ni remotamente similares a las de las revistas, a través de una simple cámara de rollo usada en las fiestas familiares. Pero digamos que en mi vida todo ha sido un reto, así que aquí estoy”.
Su primera cámara digital fue de 1 mega pixel, que le obsequió su madre, lo que para él significaba un gran avance en su exploración en la fotografía pues ahora sería posible ver la foto (en una pequeña pantalla LCD) antes de “revelarla”. Con esa básica cámara inició su aprendizaje como productor, director, asesor de imagen y hasta maquillador, en complicidad con sus amigos del colegio.
Pasaron años de disfrute y diversión en su descubrimiento del arte fotográfico, siempre con el principal objetivo de lograr que gente común luciera como una “estrella”.
El Artista - Maquillaje
Por ser la fotografía un hobbie para Oscar, él mismo tuvo que encargarse siempre de todo para lograr que su hobbie tuviera resultados lo más similares posibles a lo que él creaba primero en su imaginación: Maquillaje, cabello, vestuario, utilería, etc. Con su facilidad de aprender a través de tips, vídeos tutoriales y material de otros especialistas, logró un nivel profesional como maquillador, actividad que hoy también ejerce, exclusivamente para clientes recomendados, hecho que además genera un tanto de asombro entre los que lo conocen. “Algunos amigos han llegado a escribirme con cierto tono de vergüenza preguntándome que si por casualidad, ahora que soy locutor, sigo haciendo maquillajes, y esto lo hacen precisamente esperando que yo los maquille, pero sienten miedo de que yo me sienta mal por pedírmelo. Esta actitud me parece un tanto graciosa y hasta ingenua, y no la juzgo para nada, pero me cuesta entender que el tener una nueva profesión, pueda hacer que otra u otras de las actividades en las que además uno es bueno, pueda proyectarte como una persona de un nivel inferior. ¡Bebería ser lo contrario!-sentencia-
¡Y llegó a la radio!
Al culminar el Curso Universitario de Locución en la UCV, Oscar sabía que iniciaría un proceso de transformación de 180 grados, su vida estaría más enfocada al arte, ahora de una manera más seria, no sabía cómo, pero sabía que lo haría… Pasaron algunos meses cuando Yurla Aguilar, hoy en día la encargada de la comercialización de su espacio radial, prácticamente su manager y su madre en otra vida como ella misma se denomina, le recomendó hacer el Diplomado de Locución en CICA con Karl Hoffmann. Yurla me dijo; “quiero que conozcas a Karl, yo siento que él te puede ayudar”, y así fue, a Karl Hoffman lo considero mi padre en los medios de comunicación, al verme hacer mi primer ejercicio de locución aceptó ayudarme, y no me palanqueó nunca, por el contrario tuve el privilegio de contar con parte de su tiempo para guiarme e indicarme cuál era el procedimiento a seguir para presentar mi propuesta en las emisoras. Entró a Pacífica 90.7 FM y allí  comenzó su  experiencia profesional en la radio, produciendo y conduciendo su propio programa llamado “Gerenciando Con Estilo”. Actualmente brilla en el espacio “Break Magazine”, que se trasmite por 360FM en Canadá y en Caracas por Advanta, 98.7 FM, de lunes a viernes a las 4pm. 


Coordenadas de Oscar Vigoya:
Instagram: @OscarVigoya
 

Web:   www.360FM.ca/Break-Magazine 
 www.advantafm.com.ve

Comentarios

Entradas populares