Rock Díaz: Un productor de altos kilates



Treinta años de trayectoria profesional avalan la carrera y obra de este hombre que le ha dado a la industria televisiva de nuestro país innumerables logros y exitosos programas como; El club de los tigritos, Estrellas de la música y las emblemática serie juvenil Somos tú y yo, entre otros espacios televisivos. Rock Díaz se despidió de Venevisión por la puerta grande, dejando un legado que va más allá de lo artístico, porque con profunda tristeza y los mejores deseos para él, fue objeto de innumerables muestras de afecto, gratitud y reconocimientos. Muerde Aquí quiso entrevistarlo y conocer de sus propias palabras, el secreto de su éxito, además de su opinión e impresiones de estas tres primeras décadas profesionales, donde la pasión, entrega y ética han sido la premisa de este hombre considerado un “mago de la TV” 

¿Cuáles han sido los trabajos que más recuerda con especial cariño?
“Cada uno de los programas que he realizado me han dejado satisfacciones y un gran aprendizaje, pero sin duda que hay unos con el cual te identificas más y allí te puedo  nombrar varios: El club de los tigritos, Rugemanía, Súper circo, Jugando a ganar, Entre tú y yo, Estrellas de la música, Gente nueva, Súper cómico sensacional, De sol a sol, Cambiando tu vida, Somos tú y yo y por supuesto Portada’s. Esto es como cuando tienes tres hijos y te dicen cuál es tú preferido, para mi todos… Con todos me identifico muchísimo, cada uno fue una experiencia diferente y a cada uno le debo parte importante de lo que soy profesionalmente” 

Se le considera un “mago de la TV” ¿Cómo recibe ese halago?

“Para mí es un orgullo que me identifiquen con este seudónimo, es como un reconocimiento y me emociona muchísimo que la gente hable así de mi trabajo, porque siempre lo he hecho y lo haré con amor y mucha dedicación”

¿Qué busca como productor y qué cree te falta por realizar?

“Hacer televisión y crear para entretener al televidente, esto es lo más importante. Que la gente disfrute de tu trabajo, esto es lo que te llena y me faltaría por realizar cine”

¿Qué tal la experiencia en Portada´s?

“Portada´s fue una experiencia increíble, es un programa especial, donde tienes contacto directo con  los artistas invitados y los televidentes. Un espacio que te enseña a liderar un grupo, además te enseña a valorar a cada una de las personas que comparten este rol, Portada´s es y espero siga siendo un programa increíble, donde convives con un gran grupo de personas que te ayudan a realizar este espacio, productores, editores, animadores, periodistas, chef de cocina, invitados, técnicos, utileros, tramoyas, maquilladores, iluminación, audio, camarógrafos, musicalizadores, en fin una gran cantidad de personas que cumplen un rol importante dentro de la producción y que hacen un engranaje perfecto”

¿Cuáles considera que han sido los aportes que le ha brindó al programa y cual ha sido la clave del éxito por tantos años?

“El aporte que di en Portada´s y a cada uno de los programas en los que he participado, es haber aplicado los conocimientos que he aprendido a través de los años, por supuesto cada uno se maneja diferente ya que por lo menos Portada’s es un programa totalmente en vivo, el cual necesita de mucho tiempo de producción, en este programa hay que manejar muchas cosas en el momento ya que por su característica de ser en vivo debes estar al día con las redes sociales y contar con un gran equipo para realizar cambios a última hora porque así lo requiere, debes tener la mente rápida para tomar decisiones y lograr que encajen sin modificar la estructura del mismo”

¿Qué cree que le falta a la televisión actual: Ingenio o inversión?

 “Por su puesto ingenio y creatividad para realizar cualquier producción, sin olvidarnos de la inversión, en tecnología que nos ayuda a ver el resultado final en pantalla”

El apellido de este carismático y exigente profesional, tiene un gran mérito y peso en el medio artístico venezolano y es referencia mundial de nuestra historia, por tal motivo quisimos conocer por su propia voz, el significado y lo que ha representado llevarlo en su vida personal y profesional.

¿Qué se siente ser familia de dos grandes de nuestra industria televisiva como Joselo y Simón Díaz?

“Para mí es un orgullo ser sobrino de estos dos grandes artistas, cada uno en un género, Simón Díaz que nos ha dejado su legado en la música y Joselo con su gran comicidad, talento y esa idenfiticación que ambos lograron con el público, quienes a pesar de ya no estar entre nosotros, siguen siendo recordados y son y serán referencia histórica de nuestra televisión”

¿El apellido Díaz le ha abierto las puertas o ha sido doble el compromiso y esfuerzo?

“Bueno te mentiría al decir que mi apellido no me abrió la puerta, claro que si, cuando yo llegué a Venevisión en el año 1988,  llegué de la mano de Joselo y él fue el que me dio la oportunidad de conocer gente dentro de la industria, que posteriormente me dieron la oportunidad de trabajar hasta el día de hoy es mi casa por treinta años, Venevisión”

Exitosas series juveniles son y han sido parte de tu legado: ¿Cuál ha sido la clave del rotundo éxito que has obtenido en ese ámbito?

“He crecido profesionalmente como productor dando lo mejor de mí en cada uno de sus proyectos como lo fueron las series “Somos tú y yo” en sus tres temporadas de la mano de Vladimir Pérez quien fue su creador. El éxito radica en un trabajo en equipo y en la entrega de cada uno en su área, para que todo se haga y se desarrolle como tiene que ser” 
¿Qué opinas de los talentos que crecieron y se siguen se formando a tu lado?
“La palabra orgullo se quedaría pequeña, soy muy feliz cuando veo a uno de los muchachos o chicas que en algún momento llegaron a nosotros sin ninguna experiencia, con inquietudes y ganas de trabajar, como cuando un minero consigue una piedra preciosa y luego se convierte en un diamante, así veo a estos jóvenes que he conocido, si te los nombro tendría que escribir sus nombres en cuarenta páginas, porque no me alcanzaría esta que me estás dando para enumerarte la cantidad de chicos y chicas con un gran talento. Las series fueron una escuela de aprendizaje tanto para estos jóvenes como para nosotros como productores”

¿Qué se necesita para triunfar como productor: visión, entrega, compromiso o vocación? 

 
“Todas las anteriores,-risas-, además de responsabilidad, conocimiento, flexibilidad, carácter, creatividad, empuje, empeño, amor, respeto, ética y orden”

¿El productor nace o se hace?

“Fíjate yo creo que tienes que nacer con algo que descubres en el camino, como por ejemplo los cantantes, los médicos, los maestros, actores, actrices, que descubren que tienen una sensibilidad o vocación especial y comienzas  a desarrollarla y al final te conviertes en un productor, o en un extraordinario actor, médico o cantante”

¿Y el artista?

“Yo creo que el artista esta en cada uno de nosotros, cada quien le da el papel que quiere desarrollar. En mi caso yo comencé como actor en el Show de Joselo, pero me llamó la atención la producción y creo que aquí le puse el artista que hoy soy, el artista que lleva el mensaje de una manera diferente al televidente, no actuando, si no realizando producciones para divertir, entretener y distraer a los televidentes. Artista somos todos los que trabajamos en el medio, cada uno en su área, va descubriendo su verdadera vocación y la desarrolla y de allí radica el éxito profesional que se obtiene, porque haces con mística y pasión lo que te gusta y eso trae un resultado y una recompensa”

¿De qué te arrepientes?

“No me arrepiento de nada, Dios me ha dado todo lo que necesito para vivir, una familia muy grande y bella a los que amo profundamente, amigos que quiero y respeto, compañeros de trabajo que admiro, un trabajo que a lo largo de estos años que me dio la oportunidad de crecer como persona y profesional. ¿Qué más puedo pedirle a la vida? ¡Más vida y salud! “La vida nos marca y deja huellas imborrables y en estos treinta años de carrera en Venevisión, esa frase encierra mucho de lo que he vivido, aprendido y eso no tiene precio, porque cada logro, cada persona, cada momento y cada éxito obtenido me demuestran que bien vale la pena luchar y trabajar con mística en lo que nos gusta”

Coordenadas de Rock Díaz:

Twitter e Instagram: @rockdiaz


Comentarios

Entradas populares