José Ramón Barreto brilla en su segunda vez…





José Ramón Barreto no lo pensó dos veces para asumir su segundo rol protagónico en una producción dramática. En Para verte mejor, novela estelar de Venevisión, personifica a Guillermo Luis Toro Leal, un veterinario que considera a la familia como uno de los pilares más importantes de su vida, hecho que él confiesa guarda mucha similitud con su personalidad. En conversación con Muerde Aquí nos habló de su trayectoria artística y sus expectativas con este nuevo compromiso profesional, donde en apenas una semana al aire, ha logrado enganchar a la audiencia y recibir elogiosos comentarios por su natural desempeño como histrión.  
Tenemos entendido que te iniciaste en el medio artístico, cuando apenas tenías cinco años…
Si los intentos  empezaron a esa edad, pero mi primera oportunidad profesional llegó  a los 14 años,  cuando participé en la serie “Túkiti Crecí  De Una”. Y el balance que puedo hacer es más que positivo,  después de  10 años de ver que cada proyecto era un escalón más, en cada producción iba teniendo un papel cada vez más importante y bueno por supuesto  que ello me hace tener una carrera muy bonita. Porque no llegó todo  de golpe sino paulatinamente, paso por paso.  Considero que  quemé varias etapas y eso lo agradezco mucho a la vida,  que haya sucedido  de esa forma, porque cada oportunidad para mí,  era la más significativa  en ese momento.   Y eso también te hace  entender mucho el medio artístico, de qué va esto, como funciona.  Y a la hora de presentarse proyectos  como Para Verte Mejor,  Vuelve a la Vida, la película,  o  A Puro Corazón,  siento que llegaron en un momento en que tengo una madurez especial.
 ¿Desde niño sentiste inquietud por incursionar en el medio artístico?
 Más que yo era  mi abuela materna, que en paz descanse,  mi Yaya, era quien desde pequeño me dijo que yo había nacido para esto, que  tenía madera, que yo era artista. Ella soñaba con verme en televisión, cine. Ella fue quien  me fue inculcando eso en  mi infancia,  me entusiasmaba, no porque yo  había desarrollado un amor hacia esta carrera en esos años. Ese amor lo desarrollé después,  cuando tuve la primera  oportunidad en la pantalla. Yo creo que ella estaba más feliz que yo.  No sabía de qué  trataba esto,  o si me iba a gustar o no, yo solo sabía que quería cumplirle el sueño a ella. Después se convirtió en un sueño mío también, después de conocer el mundo de la interpretación me enamoró hacer cine, teatro, televisión.  
 Es la segunda vez que tienes la oportunidad de protagonizar, lo hiciste en “A Puro Corazón”, pero ahora encarnas a  un hombre con otro perfil, más maduro, con un  hogar, esposa, es una etapa totalmente distinta en tu carrera…
Si totalmente, como te decía todo fue tan paulatinamente, que siento que cada oportunidad me estaba preparando para la siguiente. Con A puro Corazón,  pues volví   un poco a esos temas juveniles, a esos primeros amores, a esos personajes que son impulsivos, por su juventud y son echados pa´ lante, y  carismáticos. Cuando se me presenta Guillermo, me enorgullece,  me satisface mucho como actor poder abordar, tocar otros perfiles. Él es un muchacho venezolano, de mi edad que le ha tocado vivir una vida más apresurada que cualquier joven contemporáneo, porque se convirtió en padre siendo muy joven. Tuvo que formar una familia, un hogar, hecho que sucede muy a menudo no solo en nuestro país, pero para interpretarlo tuve que buscar adentrarme en ese hecho que no ha sucedido en mi vida personal hasta los momentos y darle así matices para hacerlo creíble. Él es un muchacho enamorado, apasionado por los animales, por la familia y por el amor y en eso si se parece bastante a mí” 
Como se sabe, José Ramón Barreto también ha incursionado en la música, donde con el dueto Los K-chorros, junto a Gabriel López, lograron resonante éxito y también un sorpresivo “divorcio musical”, por tal motivo quisimos saber si tiene planes de volver a incursionar en esa otra área artística. 
 ¿Piensas retomar  la música, emprender un nuevo proyecto musical?
 La música me encanta, siempre dije que   era un medio que me atrapó también,   desde el  momento en que la conocí,  no creo que vuelva a formar un dueto musical, pienso que a estas alturas de mi carrera,  debo llevar  las riendas yo solo. Siendo sincero,  aunque nunca se debe decir  nunca, pero por estos momentos, no.  Aunque estoy  experimentando dentro de  la música en otras facetas,  como asesor musical, director artístico, de imagen. Sobre todo en  un  proyecto con un cantante juvenil que viene pronto, con quien estoy dando unos primeros pasos,  por supuesto que no como profesor de canto, ni baile,  sino desde otro ámbito , como productor, también a nivel de estrategia de mercado, redes sociales,  radio,  temas musicales, no es una labor en la que estoy trabajando formalmente. 
 ¿Qué otras características tiene la personalidad de Guillermo en la historia?
Bueno vamos a comenzar por los defectos, en el caso de Guillermo es una persona muy terca,  con el destino, la vida, por cómo le suceden las cosas, cuestiona muchísimo la existencia, el momento que vive, como lo vive, y siento que es un defecto porque hay personas que se quedan todo el día pensando en eso, y no van hacia adelante. Lo bueno de Guillermo es que él logra evolucionar durante  la historia, rompe esa barrera del auto-cuestionamiento diario y él evoluciona como ser humano. El  nunca recibe un no como respuesta sino que vas más allá y  otra cualidad  que destaco de él son sus valores familiares, por encima de todo, de sus propios intereses, y hasta  por encima del amor de su vida,    está su familia, su casa, deja de hacer muchas cosas, o empieza a hacer cada vez menos cosas, para darle felicidad a los suyos, creo que  eso lo convierte en una persona que se sacrifica por los suyos y eso lo veo positivo.
 ¿Qué aspiraciones tienes en el medio artístico?
Tengo inclinación hacia la dirección de actores, es algo  que estoy aprendiendo  a conocer desde hace un tiempo para acá, y me apasiona muchísimo. De hecho lo trabajé con Michelle  (De Andrade) mi compañera desde que estábamos en “A Puro Corazón”,  y a raíz de eso,  pues tenemos una relación, no sólo personal, sino de trabajo maravillosa. Con muchos compañeros de otros proyectos y de Para verte mejor he tenido la oportunidad un poco  de desarrollar  ciertas inquietudes con respecto a ese espacio  artístico, como es la dirección de actores. 
 ¿Háblanos un poco de cómo fue tu experiencia en el plano profesional junto a Michelle De Andrade?
 Fue  lo máximo porque ella  tiene una vena artística a flor de piel latente,  es una  niña sensible artísticamente, con mucho talento. Disfrutaba muchísimo trabajar con ella porque sabe escuchar, sabemos escucharnos, ella también aporta acotaciones y una visión artística  muy interesante de la cual yo también me nutría, fue un aprendizaje mutuo. Le encanta que uno le acote, le critique en ciertas cosas que uno le haga mejorar, es una muchacha que sin tener más que una experiencia anterior,   posee un talento y un rango de crecimiento grandísimo, aprende muy rápido.
 Eres amante de las mascotas, tienes un perro…
 Tengo mi perro  Koby, desde niño siempre quise tener un perro, me acuerdo que en la carta a El Niño Jesús,  se lo le pedía  y nunca me lo traía, mi abuela nunca quiso animales en su casa, yo tuve intentos de niño, rescataba perritos de la calle y me los llevaba para la casa, luego tenía que darlos en adopción, porque no me permitían tenerlos en la casa, eso pasó dos o tres veces en mi vida. Koby ya va para cinco años con nosotros, y es un perro adoptado un ‘cacri’,  un perro mestizo, que adoptamos  en una camada de perritos que estaba abandonada en un centro en  El Paraíso, y bueno no sólo a mí, a mi mamá y a mis hermanos, nos cambió la vida, tener un animal tan adorable como él, tan  inteligente, es un amor genuino.  En el momento en que me plantean la historia de la telenovela, de una vez le  dije a Sandra Rioboó,  mi productora ejecutiva: te tengo al perro  de Guillermo en la novela. Le dije que le proponía mi perro.  No fue fácil, porque tuvo que hacer un casting, lo hizo muy  bien y quedó seleccionado y se comportó muy bien, con las cámaras, el equipo, con  todo el mundo, me hacía mucho caso. Fue una sorpresa que fuera tan obediente y disciplinado y  bueno sin duda que lo trasladamos para la novela y funcionó muchísimo. 
 ¿Tu corazón en este momento tiene dueña…?
 Tengo una relación muy bonita. Estoy tranquilo,  chévere, es una persona que me apoya mucho y ama también lo que hago y eso para mí es importante, no pertenece al medio artístico, tiene mucho que ver pero nada que ver a la vez, con este medio.

Foto: Guillermo Felizola 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Víctor Cámara: “No quiero saber más nunca de Grecia Colmenares”

Alberto K se enteró por prensa que Kerly lo había “maleteado”

¿Triangulo amoroso? Carlos Guillermo Haydon pide respeto para Rosana Díaz.