Daniel Uzcátegui: Sin arrepentimientos

El carismático periodista de Portada´s celebra siete años en Venevisión y diecisiete ejerciendo dicha profesión, donde se ha paseado con éxito por diferentes áreas en las cuales gracias a su constancia, ética y entrega al trabajo ha recibido innumerables reconocimientos y el cariño de muchos televidentes. “Lanzallamas”  lo entrevistó y con su habitual buena disposición y simpatía, respondió cada una de nuestras interrogantes, donde mostró pinceladas de su personalidad y nos contó algunos planes y metas que tiene a corto y mediano plazo. Daniel Uzcátegui confesó entre otras cosas no arrepentirse de nada de lo que ha hecho, porque considera que todo lo realizado hasta ahora le ha dejado un aprendizaje tanto personal como profesional.  
¿Cómo describes y resumes estos primeros siete años en Venevisión?
-Siete años de mucho aprendizaje y de mucho agradecimiento. 
 ¿No extrañas el área del periodismo impreso? 
-Recuerdo con mucho cariño el corre y corre de la redacción y los viajes que hacía para entrevistar artistas en los press conferences que organizaban los distribuidores de cine, pero no lo extraño. Disfruté mucho de esa parte de mi carrera, pero hoy en día me siento como un niño pequeño, descubriendo y aprendiendo de la industria audiovisual. 
¿Qué diferencias existe entre el periodismo impreso y el que haces en Portada´s? 
La principal diferencia que siento entre el periodismo impreso y el audiovisual, es el factor tiempo. En una redacción tienes mucho más tiempo para elaborar una pieza que en la TV. Aquí todo es más inmediato. Hacer periodismo televisivo en vivo, requiere de mucha seriedad, aunque trabajemos en el área de entretenimiento. Aquí no hay una tecla delete (para borrar), si te equivocas así quedo y se enteró todo el mundo. En un periódico puedes borrar y volver a comenzar el artículo, aquí no. Por eso siempre hay que estar bien informado y seguro de lo que se dice.  
 Mucha gente considera que los artistas no son amigos de periodistas: ¿Apoyas esa teoría o tu experiencia es otra? 
Llevo muchos años en este medio e indiscutiblemente siento afecto por muchos artistas. Para mí el tema va más allá de eso. Yo soy amigo de las personas y no de su profesión, bien sea  médico, chef, cajero, ingeniero o artista.
 ¿Qué opinas de los que aseguran que el periodista no puede ser artista?
No los critico, pues cada quien es libre de expresar su opinión. Pero los invitaría a revisar el ejemplo de Leonardo Villalobos, que es periodista y también un artista integral. 
“Admiro a Mimí Lazo y a Edgar Ramírez”  
Cuál para ti es más rudo ¿el medio artístico o el periodístico?
En ambos existe mucha competencia, pero el medio artístico es mucho más rudo porque es más público.   
Eres un conocedor de la historia de nuestra TV: ¿Qué diferencias ves notorias entre las figuras de antes y las nuevas generaciones? 
Cada época tiene su encanto y sus particularidades. Las figuras de los ‘80 y los ‘90, marcaron un hito porque fueron los que internacionalizaron la producción televisiva de Venezuela, tuvieron más oportunidades porque en esos años se hacían más programas. Hubo un momento en el que cada canal hacia siete telenovelas al año, además, de miniseries, unitarios y programas de variedades. Los artistas de hoy en día tienen menos chances en ese sentido. Otra diferencia es que anteriormente su éxito lo medían por el rating, hoy el termómetro de su fama está en las redes sociales.    
¿A quiénes admiras en el medio? 
Siento un gran respeto y admiración por Edgar Ramírez, me parece un artista muy completo. Es periodista, poliglota y además un actor extraordinario. También admiro a Mimí Lazo, no solo es una estrella, sino también una empresaria de éxito que le ha abierto puertas al talento venezolano en diversos escenarios. 
Qué consideras que ha golpeado más salvajemente a la industria ¿la falta de creatividad o la crisis? 
Indudablemente es la crisis política y económica lo que más ha golpeado a la industria del entretenimiento. Los canales de televisión tienen buenos proyectos por realizar, pero no hay divisas y ha bajado la inversión publicitaria. En Venevision, hay propuestas para hacer telenovelas de Leonardo Padrón y Martín Hahn, pero sin divisas es imposible. Es una pena más aún si retrocedemos la página y recordamos que gracias a los dramáticos venezolanos fue que la telenovela tornó en industria.  
 ¿De no haber sido periodista qué otra profesión te hubiese gustado ejercer? 
Definitivamente hubiese sido médico, me gusta ayudar a los demás. 
“Quiero volver a la radio” 
 ¿De qué se arrepiente Daniel Uzcátegui? 
No me arrepiento de nada porque todo lo que me ha sucedido en la vida, forma parte del aprendizaje para ser mejor ser humano.
 ¿Cuáles son tus metas a corto y mediano plazo? 
A corto plazo quiero regresar a la radio. Durante un año colaboré en el  programa “A tiempo” de Eduardo Rodríguez y me encantó la experiencia. Me gustaría volver a trabajar con él o tener una sección en el programa de Viviana Gibelli, que una idea que Viviana y yo conversamos hace algún tiempo. Y a mediano plazo me gustaría hacer carrera internacional.  
Coordenadas de Daniel Uzcátegui: 
En instagram: @danieluzcateguir
En twitter: @reporteroukny

Foto: Guillermo Felizola 

Comentarios

Entradas populares