José Manuel Suárez: Exitoso regreso a la TV

 
 José Manuel Suárez es sin lugar a dudas uno de esos niños prodigio de nuestra TV que nació artista y desde muy pequeño demostró que esa era su vocación y gracias a su disciplina, pasión e inmenso talento, comenzó a brillar primero en las tablas para luego irrumpir con gran éxito en la pantalla chica. Su recordado personaje en Cosita Rica le brindó grandes éxitos y satisfacciones. Hoy de regreso a las producciones dramáticas de la mano de Mónica Montañés, el carismático actor y también director y productor teatral considera este nuevo reto en Para verte mejor, un bonito reencuentro artístico con el canal que le ha dado grandes oportunidades en series como A todo corazón y en novelas como Más que amor frenesí y El árbol de Gabriel. Luisito se llama el personaje que interpreta en el dramático estelar de Venevisión, un joven de gran calidad humana, que se ha enamorado de una mujer inalcanzable,  para  quien él es un perfecto invisible. Porque  se  muere por “Marilda” (Patricia Schwarzgruber). ¿Será  cierto que la esperanza es lo último que se pierde? Él lo demostrará en este papel que en pocos capítulos ya ha cautivado a la teleaudiencia. 
 ¿Por qué se dice que Luisito es invisible para todas las mujeres?
Porque él  está acostumbrado  a ser invisible en su familia, no lo toman en cuenta. Lo quieren  pero de una manera bien particular, entonces él se siente invisible ante el mundo, no sólo ante las mujeres.  Y además se enamora de esta mujer que tiene dos hijos y  es mayor que él, e  inalcanzable completamente, y se considera más insignificante aún, ante esta situación.  Aunque Marilda está también en el descubrimiento de qué es lo que quiere como mujer, si quiere un  hombre que la quiera, y si no tiene carro, entonces no es  tan importante, para ella,  o  por el contrario si lo es.   Y él  por su parte, es un muchacho muy tímido,  inseguro.  Ha crecido en una familia extrovertida y él al ser  todo lo contrario,  eso no lo ayudó, y lo que le hizo fue retroceder,  no está acostumbrado a hablar con casi nadie,  por lo general  causa rechazo,  se ha ido encerrando y  encriptado en su propio mundo. 
¿La personalidad de Luisito, dista mucho de tu forma de ser?
Exactamente, yo soy todo lo contrario,  hablo con todos, conozco y me llevo bien con todo el mundo. Y eso fue muy satisfactorio encontrarme un personaje como él, ahora, un muchacho muy distinto  a mí. 
En la concepción de este personaje,  se presenta la disyuntiva de que es más importante tener o ser…
Ese  es el gran conflicto de los personajes de  Marilda y Luis, de ponerte a pensar que es lo más importante, si lo material o lo emocional, o si ambos aspectos deben ir en conjunto,  pero cómo  lograr ese equilibrio, esa es la lucha. 
¿Cómo nació en ti la pasión por el teatro, donde has tenido la oportunidad de actuar, dirigir, escribir…, como una gran ventana en tu carrera artística?
Y desde siempre lo ha sido,  he tenido la oportunidad de hacer cosas,  montar los proyectos que he querido, he contado con el apoyo de la gente,  de los directores   que me conocen. 
Ahora vas  a emprender un gran proyecto  el Mono Up que has escrito para Daniela Alvarado, “Hecha en Venezuela”, háblanos un poco de esta nueva experiencia…
Es la primera vez que escribo un espectáculo largo que tiene una duración de casi dos horas.  Daniela (Alvarado) allí canta, baila,  echa cuentos, es una concepción de principio a fin, ella siempre ha confiado mucho en mí, en mi criterio, hacemos muy buen equipo pues   pone su carrera y profesionalismo en mis manos y sabe que yo la voy a cuidar. Nos respetamos mucho como profesionales, tenemos muchas  visiones similares, Dany y yo hacemos muy buen equipo por eso, porque ella se deja llevar en el escenario, y yo la dejo que ella haga lo que quiera en el escenario, también,  porque tiene un instinto maravilloso. Vamos a estrenar  en el Hotel Sheraton de San José,  Costa Rica, el  18 y 19 de agosto.
¿Y qué  te motivó a involucrarte además de actuar,  en la realización de las piezas teatrales?
A mí siempre me ha gustado el control,  el control desde mi punto de vista de poder hacer las cosas y cambios, hacer lo que te imaginas y tienes en la mente dándote vueltas.  Entonces yo cree una compañía que se llama Big Dreams Producciones, con Daniela Alvarado, y fue una forma de comenzar  a producir textos que yo escribía, empezamos a dirigir, yo también, dirigí mucho. Era para probar e ir aprendiendo, aquí no tenemos unas grandes escuelas de dirección y de escritores, oficialmente. Y nada a esta generación  nos tocó aprender en la práctica, montados allí, con error y ensayo y tropezando en el camino. Gracias a Dios,  siempre me he encontrado con grandes profesores de la vida, Javier Vidal, Dairo Pineres, esa gente que siempre va a ver mis trabajos y desde un punto de vista constructivo, siempre me dan sus opiniones.  Y la producción de alguna manera siempre ha estado en mi porque yo trabajo desde niño y  se me inculcó en las compañía de teatro,  por las que  pasé que son las más importantes del país, como  Lili Álvarez Sierra, Danza Hoy, Tilingo,  ser colaborador, no ser sólo un actor que llegaba y se iba. Sino que había que recoger los materiales, la producción en sí, organizar tu obra. Y  te desempeñas como productor, tienes que están atento de tu ropa, la utilería, elementos, del montaje en el que actúas, desarrollas la vena de productor,  porque tienes responsabilidades en otras áreas, así es en el teatro.
También eres bailarín, coreógrafo…
Si hay que hacer de todo, yo me formé  en   varias   compañías , y entre ellas estaba Danza Hoy, una de las más importantes que ha tenido el país y Latinoamérica,  e hice con ellos  durante dos años, un montaje que se llamaba:  Oto,  El Pirata, yo era uno de los niños del montaje,  allí recibí  formación en danza, desde el principio, que me permitió canalizar las posturas en el baile, además siempre me ha gustado la música y los musicales cinematográficos, desarrollé mucha pasión en cuanto a eso.  Cuando viví en Londres,  vi mucho teatro musical, siempre  estuvo en mi esa carga musical, y aunque no me considero del todo  un coreógrafo, si puedo montar ciertas  coreografías,  y en los montajes que dirijo que son musicales,  las coreografías suelen ser mías siempre. 
¿Qué significó para ti este regreso    a la televisión con este dramático  que escribió Mónica Montañés?
La última telenovela que hice para Venevisión antes de ´Para verte mejor, fue El árbol de Gabriel, y me fui a Londres en el 2012. Una vez que regresé a Venezuela se me abrieron muchas puertas en el teatro y el cine, participé en la película de Elia Schneider, Tamara, hice tres cortometrajes. Volver ahorita es un regalo maravilloso aparte que tenía tiempo sin hacer tele, y volver de  la mano de Mónica (Montañés) con un personaje como Luisito, es un regreso fantástico. Además  haciendo pareja  con Patricia (Schwarzgruber) que es una gran  amiga de toda mi vida, que amo y adoro y trabajar con ella, a su lado  ha sido una manera muy hermosa de retomar la televisión.  Yo siento que nunca me aparté,  no es un regreso, simplemente  bajó la cantidad de producciones  y siempre entendí perfectamente cuando escuchaba de una telenovela nueva, que había una nueva generación. Estaba haciendo mucho teatro y  cine.  Y qué placer que me hayan tomado en cuenta para regresar con un personaje como éste,  tan bello e importante en la trama. Hay una nobleza en Luisito extraordinaria  y la familia de él,  que la interpretan estos  actores que lograron convocar como  Mariantonieta Duque, Rafael Romero,  Eulalia Siso, Ángel Casallas, Edmary Fuentes, Jonathan Manrique,  como familia desde un  principio estuvimos conectados. Porque nos las llevamos muy bien, porque nos conocemos de muchos años. Y Edmary (Fuentes), Ángel (Casallas) y Jonathan (Manrique), que no nos conocíamos tanto, entraron inmediatamente en el mood, porque  además de que son muy profesionales son excelentes seres humanos. La química cuando nos  tocaba un día de pauta en casa de Lázara (Mariantonieta Duque) en la casa nuestra,  era maravillosa, porque era llegar a las ocho de la mañana, y las escenas fluían muchísimo y  rápido, todo eso siempre significó una buena noticia en mis días de grabación, trabajar con los compañeros que me tocó, tenía tiempo que no me ocurría esto en una telenovela.  Es un trabajo que requiere de disciplina, entrega, pero  se disfruta muchísimo.
¿Cómo te defines en el plano artístico y personal?
Definirse uno mismo es muy  difícil, pero me defino  como un actor que ama lo que hace y que siempre va a buscar crecer, y ampliar la capacidad de entretenimiento y de culturización  del  público venezolano.
¿Qué te falta por hacer en el medio artístico?
No, ahora es que me falta, imagínate tú. Ahora es que me falta actuar, dirigir, escribir, producir, muchísimas cosas. Me gustaría incursionar en la gerencia de televisión, de una productora cinematográfica. Todavía hay mucho camino por recorrer. 


Comentarios

Entradas populares