Ir al contenido principal

Es gurú del marketing digital: Yolanda del Castillo: Evolución y transformación en 21 años de experiencia




Héctor Suárez
Más de dos décadas avalan el impecable y exitoso trabajo de esta profesional venezolana, donde su basta experiencia en eventos tan importantes y prestigiosos como el Miss Venezuela, han tenido su sello, gracias al extraordinario dominio que posee para manejar las redes sociales y convertir cualquier proyecto en tendencia mundial. Mundo Oriental tuvo el privilegio de entrevistarla y en nuestra conversación nos mostró pinceladas de su personalidad, amén de demostrar el por qué es considerada una gurú de la era digital. 

¿Qué se siente ser considerada pionera del espacio digital en Venezuela y Latinoamérica? 

“Siempre es satisfactorio ser un miembro activo de la evolución de nuestra sociedad y eso precisamente, es lo que ha representado el mundo digital, una transformación a lo que conocíamos y una oportunidad infinita de crear lo que está por venir. Es por eso que me llena de mucho orgullo el haber podido contribuir desde 1996 con diversas iniciativas digitales que han calado en la mente de las personas y han ayudado a despertar el deseo de conocer y cambiar el chip que se tiene del mundo tradicional para adoptar la estrategia integral 360 en diversas industrias y audiencias que hacen vida en mi país, en Latinoamérica y actualmente en Estado Unidos. El poder trabajar en lo que se ama te impulsa a dar más del 100% en los proyectos que desarrollas y para mi ver como a lo largo de mi carrera profesional, varios de mis trabajos han sido galardonados con premios a mejor website en distintos rubros y recibir distinciones como Mejor Especialista de Mercadeo Digital en dos oportunidades es realmente gratificante. El formar parte de exitosos proyectos para medios importantes han sido experiencias muy emocionantes y ver como cada día son más las oportunidades que se me presentan para transformar la mentalidad del usuario tradicional es retador”

Se ha destacado tanto en medios impresos como televisivos ¿Cuál es la diferencia que existe entre ambos medios y el manejo digital?

“A pesar de ser muy distintos su eje principal es el mismo: comunicar y formar parte del día a día de una audiencia, el querer siempre ser el primero en dar el mensaje es un deseo constante para ambos y el contenido es su herramienta clave. Si vamos a las diferencias, pues para mí las principales son la temporalidad y los canales a través de la cual muestran su contenido, los cuales cada vez están integrándose más a través de los medios digitales. Muchos hablaron de la canalización de estos canales en algún momento, pero en realidad se han ido complementando e integrando, es como tener lo mejor de ambos mundos. Tanto los medios impresos como los televisivos se han convertido en medios integrales, y cuando hablo de integrales me refiero no solo a tener presencia en el mundo digital sea web, redes sociales o un App, me refiero a generar lealtad con los clientes a través de la cercanía y velocidad que los medios digitales ofrecen, a jugar y aprovechar todas sus bondades como la interacción con la audiencia para escucharla, para que forme parte de la historia y de ella puedas obtener información importante a través de valiosas métricas”


¿Nos podría resumir y describir lo que significó para su carrera y el aporte que usted le brindó al concurso Miss Venezuela? 

“Lo primero que me viene a la mente es cuanto me divertí con este proyecto. La libertad que nos ofreció Joaquín Riviera y su equipo de producción fue invaluable, el aprendizaje que obtuve de un equipo con esa larga trayectoria y años de experiencia en producción televisiva fue una especie de post grado para mí. Tanto mi equipo de trabajo como yo, pudimos proponer ideas, probar propuestas, ajustarlas a las necesidades del evento. Pudimos ser creativos porque confiaron en nosotros, eso significa mucho para mí y siempre lo agradeceré, fue una oportunidad única que tuve para jugar y experimentar con muchas piezas, armar un rompecabezas sin forma predeterminada. De esta manera pude aportar mis conocimientos y apoyar a la generación del cambio que ellos estaban buscando de llevar un evento de pantalla tradicional a un evento integral 360, donde lo digital permite ahora que la audiencia participe y alimente el evento. Llegamos a romper record de visitas en la transmisión en vivo en YouTube, posicionarnos como Trending Topic a nivel mundial en Twitter con varios hashtags y pudimos ofrecerles a los clientes un abanico de posibilidades de paquetes integrales comerciales realmente innovadores y creativos”

¿Qué le falta por cumplir? 

“Muchas cosas, en la vida nunca se debe dejar de aprender, evolucionar y perfeccionarse, allí radica la esencia de la vida y la clave del éxito” 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alberto K se enteró por prensa que Kerly lo había “maleteado”

Hoy traemos las últimas noticias candentes del mundo del espectáculo… Lo primero es la ruptura de Alberto Kauam y la bella conductora de La Bomba, Kerly Ruiz. Noticia dada en primicia por la periodista Carmela Longo, y por la cual, gracias a ella, el exitoso empresario y otrora cantante en la década de los 80, se enteró que lo habían cambiado por el cantante Franco Bellomo. ¡Así como lo leen! El otrora interprete de Drácula, se enteró por la prensa, del romance de su mujer…Digo mujer, porque ellos compartían juntos el apartamento, iban al mismo gym, y hasta cinco días atrás, habían estado juntos y revueltos en Miami ¿Qué pasó aquí? Bueno, ni el mismo Alberto lo sabe…Lo cierto es que allegados a la pareja, no le dan crédito a esta ruptura, que ahora si parece definitiva, ya que la Kerly vive un tórrido romance con el ex novio de su compañera de labores, la que mientan “La maracucha” ¿Van entendiendo? Bueno, allí hubo un intercambio de pareja, pero no crean que todo fue ta…

Víctor Cámara: “No quiero saber más nunca de Grecia Colmenares”

El galán venezolano, Víctor Cámara, quien protagonizara hace 23 años la novela Topacio, junto a la bella Grecia Colmenares, hecho que les abrió las puertas de par en par, del mercado internacional, tuvo un intento de reunirse de nuevo con la otrora actriz de telenovelas, radicada hace varios años en Argentina, pero luego de haber llegado a un convenio o acuerdo, las exigencias de Colmenares, echaron por tierra el proyecto, que sería grabado en Venezuela de manera independiente. Según palabras del mismo Víctor Cámara, quien fungiría de productor del dramático, las exigencias, y actitud de Grecia, fueron determinantes para que su presencia en la novela, ya no sea posible. “Esta es una producción independiente, una historia mía, y un sueño que estoy a punto de cumplir. Siempre quise producir una novela rosa, que tuvo como propósito, juntar a Víctor Cámara y Grecia Colmenares, lo conversé con ella, y llegamos a un acuerdo económico. Empezamos a trabajar con actores, pero cua…

¿Triangulo amoroso? Carlos Guillermo Haydon pide respeto para Rosana Díaz.

Desde hace unas semanas se viene hablando de la ruptura de un matrimonio en la farándula nacional y el inicio de un romance entre dos reconocidas figuras del medio artístico. Ambas situaciones se relacionan entre si, debido a que los involucrados son: Eileen Abad, Carlos Guillermo Haydon y Roxana Díaz. Al parecer el matrimonio de la bella actriz Eileen Abad y el galán Carlos Guillermo Haydon, vive una crisis desde hace algún tiempo-palabras dichas según el propio actor a sus allegados-y es por ello que él pide y desea, que no se culpe a nadie y menos a Roxana Díaz de ser la causante de la crisis matrimonial por la cual atraviesa.
Un encuentro “Dulce amargo”…. Roxana Díaz y Carlos Guillermo actualmente trabajan juntos en la nueva producción dramática de Televen “Dulce Amargo” supuestamente allí, comenzaría esta relación amorosa, que hoy sale a la luz pública,  impactando a propios y extraños, debido a que como se sabe, él mantiene o mantenía uno de los matrimonios más sólidos y bonitos …