Susana Duijm fue pionera en todo…


 El pasado 11 de agosto cumplió 79 años de feliz existencia. Nuestra primera reina internacional es y seguirá siendo reina por siempre y orgullo de un país, generación, tras generación.


Carmen Susana Duijm Zubillaga, mejor conocida como Susana Duijm, fue la primera venezolana y latinoamericana en ganar el concurso de "Miss Mundo" en Londres. Nuestra Miss Venezuela 1955 fue previamente semifinalista en  Miss Universo y de dicha participación nació la invitación de representarnos en el evento de belleza que ganó para júbilo de todo el país.


Su vida y obra
La exótica Susana Duijm nació en El Paraíso, Caracas el 11 de agosto de 1936. De espigada figura y selvático cabello negro, Susana era una joven recepcionista cuando recibió la propuesta de participar en el concurso de Miss Venezuela. Luego de varios intentos, la convencieron y el 9 de junio, en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, se proclamó por aplausos del público asistente, la nueva soberana de la belleza del país.



De Miranda para el mundo…
La espigada morena de 1.74 de estatura portó la banda de Miss Miranda y en férrea competencia con la despampanante Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal, protagonizaron un empate técnico, el cual fue resuelto gracias a Carola Reverón, la única fémina miembro del jurado, la cual propuso que se resolviera la situación por votación popular, es decir, por los aplausos del público asistente esa noche.



Primera en la historia
La historia reseña que su triunfo fue aplaudido por muchos y duramente criticado por las esferas de la alta sociedad del país, quienes consideraban a la beldad criolla, “india, inculta y flaca”. El esteriotipo de la belleza en aquel entonces era otro y ella rompió paradigmas, no solo convirtiéndose en Miss Venezuela, si no que fue la primera latinoamericana en clasificar en Miss Universo y posteriormente en Miss Mundo. Susana fue la primera Miss Mundo venezolana, un hecho histórico que hoy cumple seis décadas y es referencia obligada en el tema y hazañas de los concursos de belleza.
De Susana hay muchas historias y mitos. De los ciertos se puede mencionar que tuvo un tórrido romance con el afamado actor de Hollywood, George Hamilton. Siendo Miss Mundo viajó a muchos países y estando en Francia,  modeló para el diseñador Oleg Cassini y fue peinada por el estilista Alexandre de París. A nuestra reina ese detallito no le resultó impedimento para deshacer el peinado que le habían montado, hecho que le hizo ganarse el remoquete de "Carmen la salvaje".
Susana también fue la primera en tener una arepa llamada “reina pepiada” en su honor. Hizo carrera artística en México, Italia y España. Posteriormente la continuó en nuestro país, como actriz y animadora de emblemáticos dramáticos y programas de nuestra TV. Se casó  con Martín del Calle Cerruti en 1961, de quien se divorció posteriormente en 1968. De esa relación nacieron sus tres hijos; Carolina, Marianella y José Martín, quienes le han regalado cuatro nietos. Actualmente nuestra eterna Susana vive en la Isla de Margarita, donde trabaja en una emisora de radio y lleva una vida feliz, lejos del maquillaje y las bambalinas, aunque su presencia sigue causando furor en los habitantes y temporadistas que se tropiezan con la mítica reina venezolana. De signo Leo, el pasado 11 de agosto cumplió 79 primaveras, bien vividas, disfrutadas y celebradas. Desde La Voz un humilde homenaje a nuestra pionera, a la primera y única: Susana Duijm.




Comentarios

Entradas populares