Miguel Gómez: “Así soy yo”


Miguel Gómez es la demostración fehaciente de versatilidad, entrega, pasión y vocación. Reconocido histrión, periodista, locutor y laureada figura de nuestro medio artistico, El querido y admirado profesional de la comunicación es nuestro invitado de lujo en “Así soy yo”, donde se muestra tal cuál es y demuestra el por qué de su éxito profesional.  




Nacido en el Este de Caracas, Miguel Gómez se define sin tapujos como un “verdadero artista integral” en el amplio sentido de la palabra –destaca él-. Su necesidad de comunicar lo llevó desde muy joven al  mundo de la radio. Allí se apasionó tanto que hizo de los medios audiovisuales su forma de vida. Desde sus inicios en el año 1995 creció como locutor, acumulando tanta experiencia que lo impulsaría luego a desarrollarse como actor profesional. Sus días tienen más de 24 horas –nos confiesa-, porque siempre está dispuesto a estudiar mientras lleva adelante su vida laboral. Agregando, que debía estudiar periodismo los antes posible porque ya tenía suficiente experiencia desarrollada en los medios de radiodifusión. Mientras estudió dicha carrera se formó como también como preparador. Esta figura académica es una especie de aprendiz de profesor. Una pasión por enseñar que luego nos contará con más detalles.

 
¿Desde cuándo se sintió atraído por el medio artístico?

“Sinceramente desde niño, siempre me gustaba participar en los actos culturales de mi colegio, tanto que me convertí en el anfitrión oficial para todo lo que inventaran las maestras. Siempre quería leer para todos, exponer, hacer algo para que el colegio me viera. Durante mi primaria canté con la coral y estuve en absolutamente todos y cada uno de los actos culturales de fin de curso. Desde preparatoria hasta 6to grado. Ya en bachillerato formé parte del equipo de voleibol y salía a jugar en los intercolegiales. Era el vocero, quien hablaba por el equipo, quien decía todo lo necesario para hacer llegar un mensaje de un grupo a otro. Un comunicador nato. Una vez graduado quise estudiar actuación pero mis padres no me dejaron, entonces me acerqué a la Casa de la Cultura en Chacao en mi querido Municipio, para hacer talleres de teatro. Allí también estudié guitarra clásica. Ya un poco más adolescente estudié para ser locutor y así poco a poco me formé académicamente para ser un profesional. Siempre con el horizonte de las artes escénicas. Puedo afirmar que desde mi niñez, siempre busqué la manera de llenar mi necesidad de ser un actor”.  

¿El periodismo y el arte cómo se ven desde sus perspectivas del medio?

“Ser periodista y actor es una labor interesante de compartir, debo confesarlo, es debatirme entre dos universos que luchan dentro de mi realidad. Le explico, actualmente es casi imposible mantener esa vieja escuela que nos ubicaba en un punto equidistante de la noticia. El periodismo con su vertiginosa evolución nos exige ser parte de eso que está ocurriendo; así de simple, porque ya no puedes separarte del hecho mismo y pensar en ti sólo como un medio de transmisión. Eso es pasado, ahora somos consumidores y generados constantes de información. Por ende, hoy debemos ser profesionales realmente integrales.

Más allá de hacer radio o televisión; en cada segundo de nuestra vida, mi teléfono, tu computador o la Tablet prestada; cualquier herramienta tecnológica que nos permita estar conectado servirá para generar inmediatamente tu propio contenido. Todo eso te lleva a un nuevo contexto. Porque al instante puedes ser tú mismo el sujeto de la historia. Tienes un nuevo rol integrado a tu vida periodística. ¿Me sigue? Dejas de ser informador y en una especie de transpolación terminas actuando para ese nuevo escenario que tú mismo creaste. Te conviertes en un actor experimental, empírico o accidental tal vez.

Ahora bien, como ejecutante de la actuación me sumerjo en diferentes realidades, momentos que no tienen fecha ni hora, simplemente los hago valiosos porque ocurrieron u ocurren en la vida de quienes me ven. Y que siempre llevan esa “carga humana” que les da importancia, esa misma que le imprimimos al hecho antes mencionado en el rol del nuevo periodista.

Siento que el periodismo de ahora y la actuación están más cerca que nunca. Ambas prácticas tienen un principio básico de creación y un impacto profundísimo en el espectador. Sólo cambia la forma, pero el fondo está cada vez más unidas. Hoy en día es normal ver a periodistas haciendo de actores o viceversa; sin embargo, el éxito profesional de este intercambio de roles, solamente estará garantizado –sin duda alguna- por el desarrollo constante de ambas disciplinas, en el conocimiento y el valor académico en función de una profesión de alta calidad. Esta solicitud la hago desde lo profundo de mi formación como profesor.

Hace un par de años me pidieron que me hiciera una pregunta que no me hayan formulado antes, y dije: ¿Para qué o para quién vives? Y respondí: Para ser feliz y ayudar a los demás a serlo. Enseñar todo lo necesario para que sean felices también, para eso vivo y es lo que me hace feliz”.

Sigo feliz de vivir en este momento histórico. Feliz por ser un docente universitario que, desde mi experiencia, puede acompañar con todos estos cambios a los nuevos comunicadores sociales en formación. Ellos con mucha certeza serán parte de las combinaciones entre los roles profesionales de años venideros. Feliz porque soy un corresponsal que puede ponerse en el lugar de los involucrados y llevar esa información con más exactitud. Esa misma realidad que tienen los protagonistas del hecho. Y a su vez, soy feliz por ser el artista que mira con ojos de investigador. Ese actor acucioso que quiere saber más del personaje y de toda su situación.
Utilizando el nombre de esta sección y si me preguntas cómo soy, sin dudarlo te diría que un actor de corazón y vocación, periodista de alma y docente por razón y convicción. Así soy yo…

¿Puntualmente qué le apasiona más?

“Cualquier forma de comunicación que exija la situación será mi compromiso. Pienso que debemos apasionarnos por todo lo que nos guste, porque somos un todo y aunque tengamos en un instante una sola manera de dirigirnos, también los otros elementos son lo suficientemente valiosos como para darle un mejor impulso o fuerza al mensaje que se quiera o se necesite transmitir”.

¿Qué es lo que más recuerda de sus participaciones en las producciones dramáticas venezolanas?

“Puedo comentar con propiedad que a lo largo de las 17 telenovelas en las que participé durante 12 años, la mayoría en el canal de televisión privado más importante del país Venevisión, que en todas las pautas siempre hubo un agradable ambiente de compañerismo. Más allá de la carga de estrés propia que se genera entre el maquillaje, el vestuario o la misma dinámica de la grabación; siempre había cordialidad en todo el equipo involucrado.
Desde el personal técnico, pasando por todos los responsables de la pauta, hasta el mismo director y los ejecutivos. Entre quienes estábamos presentes siempre había  respeto y amabilidad. Eso hacía el trabajo más ameno, por ejemplo cuando surgía un chiste o pasaba algo jocoso, te podías reír con confianza. Era una gran familia. Y destaco, independientemente del rol o papel que desempeñaras en ese momento, todo el personal mantenía un buen nivel de camaradería. Eso me marcó y me sirvió para mantenerme durante años trabajando con entusiasmo. Tanto en estudio como en exteriores. Siendo estas últimas pautas las más divertidas porque siempre pasaba algo gracioso con alguna persona distinta a la grabación: un particular, un fans, alguien ajeno que se acercaba o interrumpía. De igual forma quiero destacar que, gracias a Dios, ese tan agradable ambiente de trabajo, lo he conseguido de nuevo en este país. Eso hace que te relaciones mucho mejor con todos tus compañeros”.

¿Cuánta experiencia trae a Estados Unidos?


“Mi haber al llegar a Estados Unidos en diciembre 2017 fue: 22 comerciales de televisión; 17 series dramáticas; 2 largometrajes; 2 cortometrajes; 2 trabajos de Voices Over para teatro; 1 programa de humor (tv); 1 video Clip; 1 obra de teatro; 1 campaña de valores (tv) y 1 campaña política (tv). En cuanto a radio tengo 25 años en el medio y como profesor universitario 11 años, específicamente. Sin contar el resto de estudios que hice después graduarme en Comunicación Social –Periodista-. Me refiero a Diplomados, Seminarios, Cursos, etc.

Laureado y reconocido por su trayectoria

He recibido: 2002, Mara de Oro como Productor Revelación en Radio. 2010, Estrella de Venezuela como Mejor Actor de Reparto. 2016, Mara de Platino por su excelente trayectoria en el medio artístico como Actor, Locutor y Productor. Y el pasado 2019, Mara Awards USA 2019, como Actor del Año.

Hoy dos años después, he participado en: 9 comerciales de tv; 3 series dramáticas, dos en Telemundo y una en Univisión, he sido imagen de dos campañas publicitarias, igualmente he participado en dos vídeo clip y he tenido entrevistas en programas de televisión, gracias a mi trabajo en los medios. Además desde el 2019 tengo el honor de pertenecer a SAG-AFTRA (Screen Actors Guild - Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio)”.

¿Qué significado tiene los premios en su vida?

“Hablar de los premios es pensar en atrevimiento, en osadía, en voluntad; es el reflejo de todo eso que te dice la gente en la calle o en una llamada telefónica a tu programa, o más recientemente lo que piensa a través de tus redes sociales. Los premios son el brillo de tu disciplina, la constancia y toda la responsabilidad que tengas en tu labor. Es entender que si llegas a él, no será como una meta, sino como un nuevo punto de partida a otro nivel. Hoy te pueden galardonar como un excelente actor, pero si mantienes ese compromiso mañana te reconocerán por tu trayectoria. Y así poco a poco Dios y su universo harán honor a nuestro esfuerzo para que sigamos adelante siempre mejorando, porque en esta carrera y en cualquier labor o actividad que desarrolles, debes tener pasión, entrega, disciplina y respeto a lo que haces, esa es y ha sido la premisa en mi vida y por ello he obtenido los resultados esperados, aunque la vida no termine de sorprenderme. A ella voy sumando, jamás restando.


Comentarios

Entradas populares