Claire Harp: “Yo soy arte”

 Artista plástica, modelo, actriz, amante del canto y el baile. La versatilidad artística de nuestra entrevistada es demostración fehaciente del común denominador de la mujer venezolana. Cada una de las diversificaciones de sus potencialidades son y ha sido un mar de posibilidades, como ella misma confiesa, que le hacen sentir cómoda, y las cuales considera se entrelazan de manera perfecta para conectar con las emociones de manera distinta. Claire Harp es arte en cada poro de su humanidad y ese arte la ha llevado a brillar fuera de nuestras fronteras. Hoy en ameno dialogo desde México, país donde reside y viene destacándose, habló con nosotros y nos dio pinceladas de su personalidad.    

Nacida en Venezuela, Claire Harp es la segunda de cuatro hijos y desde muy joven mostró gran facilidad para las artes plásticas; mientras estudiaba secundaria su mente se abrió a un mundo de posibilidades que solo a través del arte podía expresarse. Cuando tenía doce años, su profesora de dibujó descubrió sus habilidades y la motivó a seguir desarrollando su talento. Lo demás vendría después…

Al finalizar sus estudios de preparatoria, se dispuso a perfeccionar lo ya antes aprendido por su cuenta, e ingresó a la escuela de arte más importante de su país, de la cual egresó con el título de Artista Plástico con mención Dibujo y Pintura. A sus 21 años logró entrar a la casa de subastas más importante de Venezuela, Odalys, con su obra Marilyn Monroe, lo que le dio un giro a su carrera y se convirtió así en la artista más joven en la historia de la referida casa de subastas. 

Con la finalidad de ampliar sus horizontes como artista, decidió explorar otras ramas del arte, tales como la escultura y la restauración, integrándolas completa e indeleblemente en su vida. Su ambición por lo artístico y cultural fue en aumento, así que viajó a México, en donde encontraría su próxima fuente de inspiración. Desde su llegada, unió su talento con la influencia de la rica cultura mexicana, lo que le ha permitido construir una gran reputación y una muy valiosa carrera en el mundo artístico, siendo la pintura, la escultura y la actuación las facetas en las que se ha dado a conocer.

¿Qué es para usted el arte?

Engloba muchas cosas pienso que es aquello que me da oxígeno, fuerza, mi escudo contra esa batalla que se libra día a día donde todos participan, pero pocos se dan cuenta, es complicada y simple a la vez, no seriamos humanos sin ella, es la característica primordial de la civilización, por ejemplo, los animales no hacen arte pues es algo exclusivo de la humanidad, después de mi familia el arte lo es todo para mí.

¿Cómo describirías su propuesta artística y cuáles cambios y evoluciones ha tenido desde sus inicios a hoy en día?

Mi propuesta seria ecléctica, es difícil decantarse por un estilo cuando el mundo este lleno de tanta belleza que de una u otra forma debe ser representada en arte, se complica más aun por el hecho de que no solo me limito a pintar sino también a esculpir, ciertamente ha sufrido una metamorfosis en este camino digamos que ha “madurado” y como un buen vino mejora con el tiempo, esto se logra a través de la constancia, disciplina y preparación, mucha preparación y estudio, aunque no lo crean hay que prepararse bastante ya que no solo de creatividad nace el arte.

¿Qué cualidades debe poseer un artista plástico para triunfar y trascender?

Disciplina, constancia y pasión, son las tres cosas que producen “la magia” ¿A dónde quiere llegar Claire Harp?

Siempre apunto a lo más alto así que es fácil adivinar en donde quiero estar, solo debes ver hacia arriba al punto más alto, ese es el sitio, en cuanto a la pintura ser reconocida mundialmente, en cuanto a la actuación llegar a la pantalla grande y así sucesivamente en todos los ámbitos de mi vida, siempre apuntando a las estrellas.

¿Hay algo de lo cual se arrepiente?

Nunca, porque de lo que he vivido lo bueno nutre y lo malo deja experiencia, pero quizás de  lo único de lo que podría arrepentirme seria de la pérdida de tiempo, un tiempo que pudo ser mejor aprovechado si me hubiese enfocado en cosas quizás mas trascendentales, pero lo hecho, hecho está y aquí estamos.

Viene de cristalizar un gran logro en su carrera, ¿Qué nos podría contar de la apertura de su galería en México?

Es una galería como bien dije antes de estilo ecléctico, en ella se funden muchos estilos y está dirigida a todos los gustos, siempre he dicho que el arte es para todos, es un sueño que viene desde Venezuela, es algo que soñé desde que tenía 12 años, imagina algo tan anhelado al fin al alcance de tu mano, como venezolana me enorgullece saber que fuera de mi tierra pude lograrlo, no han sido fáciles todos los días ha habido altos y bajos, pero México me abrió sus puertas y me cobijo con su calidez y por eso mi eterna gratitud no alcanzará para el pueblo mexicano.

¿Esperaba tener tanta acogida en ese país?

Quizás el hecho de venir con mi hija en una mano y dos maletas con mi vida entera en la otra no me permitía vislumbrar mucho del futuro que me aguardaba, el pueblo mexicano es muy cálido en esencia se parece mucho al nuestro, me tendieron la mano cuando estaba en plena lucha y con amor y calidez me atraparon. Es mi segunda patria y por el momento aquí me quedo.

¿Cómo hace una persona amante del arte que quiera adquirir una de sus obras, ya sea escultura, o pintura?

A través de nuestras redes sociales @claireharp_gallery y nuestra página web www.claireharp.com  por el momento no contamos con sede física ya que las obras están expuestas en importantes espacios de la ciudad lo que nos da la proyección necesaria, sin embargo, a corto plazo abriremos la ubicación física para deleite de los amantes del arte.

¿Cómo ve el arte en Venezuela?

En mi país hay muchísimo talento, Venezuela es una joya artística brillante y hermosa llena de gente con potencial increíble que hará grandes contribuciones artísticas al mundo, y mucha de mi preparación la conseguí en mi hermosa tierra, el arte tiene futuro.

¿No tiene pensado realizar una nueva exposición en su país o abrir una sucursal de su galería en Venezuela?

Mucho de mi camino en cuanto al arte lo he recorrido allá, he organizado y participado en muchas exposiciones, subastas, la idea de una galería en mi país no está descartada, claro está cuando las condiciones sean las idóneas.

¿Cómo se proyecta a futuro?

Mucho más preparada en todos los ámbitos, por el momento estamos en negociaciones con varios países para expandirnos y llevar el arte a muchos lugares, en cuanto a la actuación estamos trabajando en varios proyectos que por el momento no puedo contar pero todo se sabrá en su momento.

Redes de Claire Harp

@claireharp_gallery  

www.claireharp.com  

Comentarios

Entradas populares